jueves, 4 de febrero de 2010

ORA-01034 Y ORA-27101 por registro del LISTENER

Un cliente me dice que no se puede conectar a la base de datos, y lo que le sale es:

oracle 42> sqlplus pepe@bbdd1

SQL*Plus: Release 10.2.0.4.0 - Production on Tue Feb 2 15:18:02 2010

Copyright (c) 1982, 2007, Oracle. All Rights Reserved.

Enter password:

ERROR:

ORA-01034: ORACLE not available

ORA-27101: shared memory realm does not exist

HPUX-ia64 Error: 2: No such file or directory

Lo primero que piensas es que el fichero $ORACLE_HOME/bin/oracle puede que no tenga los permisos adecuados. Después de verificarlo como estás en HP-UX piensas en IPC y verificas que el directorio /var/tmp/.oracle tiene los permisos adecuados. Vas a revisar también que segmentos de memoria compartida pueden estar bloqueando algo (ipcs –m). Lo siguiente es revisar el LISTENER, y tanto el SID_NAME como el ORACLE_HOME están bien. Bueno lo que siempre dice Oracle es que debes revisar el LISTENER. Bajar y subir el LISTENER no es suficiente, ver que tu fichero tnsnames.ora también está bien tampoco.

Puede llegar a ser un tontería como la siguiente, y es que cuando pasas de 9i a 10g hay pequeño cambio. El caso es que en 9i con levantar el LISTENER aunque que sea no el de por defecto, el puede realizar la conexión si tienes el ORACLE_HOME y el SID_NAME bien, mientras que en la 10g no. Entonces olvidar poner el parámetro LOCAL_LISTENER y crear la entrada en el fichero TNSNAMES.ORA puede ser el problema.

Aunque ejecutando " lsnrctl services list_X" aparece en las 2 versiones como estado UNKNOWN en la 9i si que puedes conectarte. En teoría el PMON se encargaría de registrar la base de datos en el LISTENER que aparece en el LOCAL_LISTENER, y cuando se tiene LISTENER que no es de por defecto, y si no estoy mal, el PMON también hace 2 búsquedas, la primera es que se llame "LISTENER" (por defecto) y la segunda buscar un "LISTENER_xxx". Lo que significa que cuando encuentra el segundo tipo de entrada es decir la palabra listener y algo más, verifica si está en la dirección local TCP/IP en el puerto 1521, y si todo se cumple lo registra. Esto si no hay un valor en LOCAL_LISTENER, si existe ese valor pues lo registra en el nombre de la entrada en el tnsnames.ora que le asignes.

Entonces conclusión, si te aparecen estos errores, puede ser simplemente porque no tengas LOCAL_LISTENER.

Espero que no pierdan tanto tiempo como yo, intentando encontrar algo más raro o complicado.